Esta Es Una Forma Simple y Explícita de Mostrar lo que Significa el Consentimiento

Parece algo obvio, pero muchas personas todavía no entienden cómo funciona el consentimiento en una relación sexual. Por eso crearon Project Consent, una ONG destinada a la deconstrucción de la cultura de violación, que lanzó recientemente una serie de videos cortos que ilustran lo que el consentimiento sexual es y no es. Para eso eligieron personajes bastante cómicos y explícitos: una mano, un pene, un seno, una vagina y un trasero. Estos experimentan diferentes situaciones en las que se refleja qué es el consentimiento.

Un video alerta sobre el tacto:

Y otros dos reflejan que una relación sexual requiere del consentimiento de las dos partes:

El lema es bastante claro: “Si no es un SÍ, significa que NO”.

Sara Li quién trabaja en Project Consent contó al sitio BuzzFeed que se trata el proyecto:

QUERÍAMOS HABLAR FRANCAMENTE ACERCA DEL CONSENTIMIENTO, Y SENTIMOS QUE ERA INNECESARIO USAR REEMPLAZANTES SIMBÓLICOS EN ESTAS DISCUSIONES. EL CONSENTIMIENTO NO DEBERÍA SER ALGO DIFÍCIL DE QUE HABLAR, NO DEBERÍAMOS USAR TÉ O CUALQUIER OTRA COSA PARA EXPLICAR QUE ES O NO ES INAPROPIADO. HABLAR ACERCA DE CONSENTIMIENTO, SEXO O CUALQUIER COSA DENTRO DE ESE TEMA, NO DEBERÍA SER UN TABÚ. POR SUERTE LA NATURALEZA DE ESTOS VIDEOS HAN ABIERTO UN IMPORTANTE DIÁLOGO. HASTA AHORA, LA RESPUESTA HA SIDO BASTANTE BUENA Y NO PODRÍAMOS HABER PEDIDO MÁS.”

Más claro queda su intención con leer la descripción del sitio web oficial de la campaña:

MEDIANTE LA PROMOCIÓN DEL CONSENTIMIENTO, ESTAMOS RECORDANDO A LA SOCIEDAD QUE LAS VIOLACIÓN DE LA INTIMIDAD DE ALGUIEN NUNCA DEBE TOMARSE A LA LIGERA. EN LUGAR DE CONTINUAR ENSEÑANDO QUE LA CULPA ES DE LAS VÍCTIMAS, QUEREMOS QUE SE SEPA QUE EL CONSENTIMIENTO ES SIEMPRE UN DERECHO ADQUIRIDO, NO UN LUJO EXTRAÍBLE.

Finalmente la forma más fácil de averiguar qué es lo que quiere tu pareja es preguntarle y asegurarte de que el diálogo es cómodo, aceptado y honesto.

“Dame esos cinco si tengo permiso”

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!